MEB

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA 

 

PROPÓSITO:

 

Que el profesional de la Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva sobre su quehacer, renueve y construya  conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades para transformar su práctica  profesional,  en el marco de una formación por competencias.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Haber cumplido con los requerimientos del proceso de selección y aprobado el examen de admisión.
  • Acta de Nacimiento original reciente.
  • Certificado de Bachillerato y Licenciatura.
  • Título de Licenciatura (en cualquier campo de conocimiento afín a la educación).
  • Cédula Profesional.
  • Promedio de licenciatura mínimo de 8.0.
  • Dos fotografías adheribles tamaño infantil blanco y negro.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Certificado médico expedido por el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SESA).

 

 

Mapa curricular de la:

Maestría en Educación Básica

Sistema Modular (Trimestral)

 

ESPECIALIZACIÓN DE PRIMER NIVEL

“COMPETENCIAS PROFESIONALES  PARA LA PRACTICA DOCENTE”

Módulo 1
Análisis de la Práctica Profesional
Práctica Docente y Reforma Integral de la       Educación Básica I La Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas para la   Educación Básica I El Diseño de Ambientes de       Aprendizaje y la       Propuesta de Intervención I
Módulo 2
Evaluación de la Práctica Profesional
Práctica Docente y Reforma Integral de la Educación Básica II La Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas para la  Educación Básica II El Diseño de Ambientes de        Aprendizaje y la       Propuesta de Intervención II
Módulo 3
Transformación de la Práctica Profesional
Práctica Docente y Reforma Integral de la       Educación Básica III La Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas para la  Educación Básica III El Diseño de Ambientes de        Aprendizaje y la       Propuesta de Intervención III
 

ESPECIALIDAD DE SEGUNDO NIVEL

“CONSTRUCCIÓN DE  HABILIDADES DE PENSAMIENTO”

 

MODULO BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III
MODULO I.- Modelos de pensamiento y construcción del conocimiento Las HP desde la mirada de los modelos teóricos cognoscitivistas

 

Las HP desde la mirada de los modelos teórico constructivistas Las HP desde la mirada de los modelos teóricos alternativos

 

MODULO II.- Desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas Conocimiento, aprendizaje y pensamiento

 

Tipos de habilidades de pensamiento

 

Estilos de aprendizaje y educación

 

MODULO III.- Modelos creativos de aprendizaje en y para la vida Pensamiento y creatividad

 

Enseñanza y aprendizaje creativos

 

Modelos de aprendizaje para la vida

Duración : 2 años