Maestría en Educación con Campo en Gestión Educativa

Objetivo

Formar profesionales en el campo de la educación capaces de intervenir en el ámbito institucional con propuestas de investigación que coadyuven a la identificación de problemáticas y la implementación de estrategias de solución que mejoren las prácticas de las organizaciones educativas que analizan.

Perfil de ingreso

La maestría está diseñada para formar especialistas que estudien y hagan propuestas de intervención sobre los problemas y necesidades que viven actualmente las organizaciones educativas, por ello, el aspirante debe tener habilidades para el manejo de herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y reflexión de los fenómenos educativos, así como elementos metodológicos para el abordaje del objeto de estudio y de intervención.

Perfil de egreso

El egresado tiene herramientas teórico-metodológicas para realizar proyectos de investigación y diagnóstico que coadyuve a mejorar las organizaciones educativas donde se encuentra laborando, a fin de proponer soluciones y alternativas a través de proyectos de intervención y gestión. El programa otorga bases para la evaluación y diseño en política educativa, programas y proyectos para la toma de decisiones en el campo de la educación.

Dirigida a

A los egresados (a) de las Escuelas Normales, del Centro de Actualización del Magisterio; a los cuadros Técnicos de la USET; Directivos de Educación Básica y Educación Media Superior; Licenciados en Educación Preescolar y Educación Primaria, Licenciados en Intervención Educativa de UPN, Licenciados en: Administración, Sociología, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Educación y profesionistas que se desempeñan en el campo de la Educación.

Modalidad de Atención

  • La Maestría se trabaja en modalidad presencial (flexible)
  • Tiene una duración de cuatro semestres
  • Opción de titulación: Tesis
  • Jueves, viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábado 8:00-16:00 horas
  • Opción de titulación: Tesis

Mapa curricular en la línea de gestión

Área

Formativa General

Intervención Educativa

Investigación/Intervención

Seminario de Especialización

Primer Semestre

Epistemología 6

Diagnóstico y
Detección de
Necesidades 6

Seminario de Investigación e
Intervención I 20

Teoría de la
Organización y
Administración
6

Segundo Semestre

Teoría
Educativa 6

Planeación y
Diseño de
Programas
Institucionales 6

Seminario de Investigación e
Intervención II 20

Gestión Escolar 6

Tercer Semestre

Problemas de
Educación
6

Enfoques y
Modelos de
Intervención 6

Seminario de Investigación e
Intervención III 20

Intervención
Socioeducativa  6

Cuarto Semestre

Evaluación de
Proyectos
Institucionales

Seminario de Tesis 20

Análisis
Comparado
6 Créditos

Requisitos de ingreso

  1. Haber cumplido con los requisitos que establece el proceso de selección y evaluación.
  2. Acta de Nacimiento original y reciente.
  3. Copia fotostática de la CURP.
  4. Certificado de Calificaciones de Bachillerato y Licenciatura.
  5. Título, Cédula o Acta de Examen Profesional.
  6. Promedio de Licenciatura de 7.
  7. Dos fotografías adheribles tamaño infantil blanco y negro.

Núcleo básico de profesores

  • Dra. Rosa Isela García Herrera
  • Dr. Luis Corona Velázquez
  • Dr. Daniel Antonio Jiménez Estrada
  • Dr. Fernando Javier García Colina
  • Dr. Jerson Chuquilin Cubas
  • Dra. Maribel Zagaceta Sarmiento
  • Dr. Miguel Angel Netzahualcoyotl Netzahual
  • Mtra. Guadalupe Torres Nava
  • Mtra. Ma. Eugenia Sánchez Minor
  • Mtra. Idalia Hernández Curiel
  • Profesores colaboradores de otras instituciones del país y del extranjero