LE´94

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN’94 

Dirigido a: 

A los profesores egresados de la Normal Básica de los planes anteriores a 1984 y que realicen funciones de  docencia, en las escuelas públicas de educación primaria así como a los docentes de las escuelas oficiales de educación primaria. 

 

Modalidad de Estudio: 

Es una licenciatura semi-escolarizada que tiene una carga de trabajo de 8 horas a la semana.  

 Malla Curricular 

 

 Perfil de Ingreso: 

 El perfil de ingreso para quien está dirigido específicamente el Programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, atiende a la heterogeneidad de características de los profesores normalistas y bachilleres habilitados como docentes al servicio de la educación preescolar y primaria que: 

  • Realizan funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administración escolar y de apoyo, en las escuelas públicas de preescolar y primaria principalmente. 
  • Se distinguen por sus condiciones socio-laborales y por una experiencia que les da una visión propia de lo laboral y de sí mismo como sujeto. 
  • Utiliza sus diferentes saberes y habilidades para realizar su labor pedagógica y social. 
  • Sus hábitos de estudio y conocimientos adquiridos son diferenciados en relación con el modelo de tradición institucional en el cual se formó profesionalmente. 
  • Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, rural. 
  • Tiene expectativas académicas, laborales, económicas y sociales diferentes. 

 

 Perfil de Egreso: 

 El egresado del programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, deberá: 

 Ser un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socioculturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña. 

  • Haber incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente. 
  • Desarrollar un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas innovadoras. 
  • Contar con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente. 
  • Ser capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica. 
  • Poseer una conciencia social comprometida con valores como soberanía e identidad nacional, democracia, solidaridad, justicia social e igualdad. 
  • Ser un promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión. 
  • Modificar los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional. 
  • Responder a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten. 
  • Poseer elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente y la investigación educativa. 
  • Tener un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la escuela pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente. 
  • Manifestar habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización. 

 

Requisitos de Ingreso: 

 Haber cumplido con los requisitos del proceso de selección. 

  1. Haber aprobado el examen de admisión y asistido al curso de inducción. 
  2. Acta de nacimiento original certificada reciente. 
  3. Los docentes en servicio deberán presentar original y dos copias de la cédula profesional, en su caso, título o acta de examen profesional o certificado de estudios. 
  4. Para los egresados de otras licenciaturas y bachilleres, que se encuentran en funciones como docentes: certificado de bachillerato (los expedidos por instituciones Estatales, deberán estar legalizados por Oficialía Mayor de Gobierno del Estado) y de licenciatura trunca o terminada. 
  5. Certificado médico expedido por el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SESA). 
  6. Dos fotografías, tamaño infantil, blanco y negro, recientes e iguales. 
  7. Constancia de servicios expedida por el Departamento de Recursos Humanos de La SEPE-USET, en la que indique la función como profesor frente a grupo y datos del centro de trabajo. 
  8. Carta de no antecedentes penales. 

 

 Modalidades de Titulación: 

 La Licenciatura en Educación Plan’94, tiene como modalidad de titulación, el Proyecto de Innovación Docente, el cual es un trabajo que plasma un cuestionamiento del quehacer docente propio e implica la construcción de una perspectiva crítica, desde la cual es posible el desarrollo de una práctica docente nueva y creativa. Este proyecto puede ser: 

  1. Proyecto de intervención pedagógica. Es un documento que expone una estrategia de trabajo propositiva que recupera la valoración de los resultados de la aplicación de la alternativa, en donde se resaltan aquellos aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permitieron la explicación y el reconocimiento de su limitación y/o superación del problema docente planteado. 
  2. Proyecto pedagógico de acción docente. Es un documento en donde se expone el conjunto de líneas de acción desarrolladas por el egresado, para enfrentar un problema significativo de su práctica docente en el aula o en la escuela, en función de las condiciones, dilemas o conflictos, facilidades e incertidumbres que presentan el aula y el contexto escolar. 
  3. Proyecto de gestión escolar. Es una propuesta de intervención dirigida a mejorar la calidad de la organización y funcionamiento de la institución educativa.